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 Entender y educar al perro

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Romi
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Mensajes : 9
Puntos : 11

MensajeTema: Entender y educar al perro   Mar Ene 03, 2012 5:02 pm

La comunicación

Una vez que hayamos adquirido al cachorro y tengamos los accesorios necesarios podremos dedicarnos a conocerle con más detenimiento y estableceremos una primera relación. Lógicamente, tendrá el carácter propio de la raza, pero con un temperamento propio al que habremos de acostumbrarnos.
El perro emite una serie de signos que el hombre ha de saber interpretar, ya se trate de sonidos (ladridos, aullidos, gemidos), de mímica fácial (orejas hacia atrás) o posturas corporales (movimiento de la cola), La comunicación depende del grado de compenetración.

Entender los sonidos que emite el cachorro

En el cachorro recién nacido los gemidos pueden ser una expresion de placer. Más tarde se convierte en un signo de dolor, miedo o malestar.
-No habrá que permitir nunca que el perro emita este tipo de sonidos cuando le arrebatemos algo.
-Los alaridos indican dolor físico.
-Los aullidos significan aislamiento o miedo a la soledad (es posible que aúlle justo antes de que el propietario de marche de casa).
-Los gruñidos expresan enfado, pero no forzosamente agresividad.
El perro emite ladridos con voz grave cuando se siente seguro de sí mismo; los ladridos agudos son propios del perro que duda de lo que está haciendo.

La mímica del perro

El perro expresa sus sentimientos y sensaciones a través de la mímica. Es así como se comunica con sus congéneres y con el ser humano. En la expresión del rostro del perro intervienen cinco elementos: la cabeza, las orejas, los ojos, los dientes y los labios. Cada uno puede expresar un sentimiento diferente. Cuando el porte de la cabeza es alto, el perro está seguro de si y, en cierto modo "se encuentra a gusto" Cuando es bajo, indica sumisión o timidez. Las orejas pueden estar erguidas (el perro está bien) o gachas (es mala señal). Cuando tiene miedo, a veces se le eriza el pelo. Y si retrae los labios y muestra los dientes, está dispuesto a atacar.

Las posturas del perro

Todo el mundo sabe que cuando un perro menea el rabo significa que está contento. La posición normal de la cola es caída (salvo las razas de cola erguida) pero sin estar entre las patas (excepto las razas que su porte natural es alto), actitud que indica sumisión. Las extremidades han de estar bien aplomadas y no como si el animal se dispusiera a dar brinco. Erizar el pelo es un signo de nerviosismo, agresividad o cólera.

---

¿Qué nombre le daremos al cachorro?

Una regla básica para el éxito de la comunicación con el perro es la elección del nombre. Evitemos llamarle, por ejemplo, Acantilado de la montaña blanca. En los criaderos los nombres son largos porque permiten identificar el origen del cachorro a través del afijo, aunque en la práctica los mejores nombres son los más cortos y con una vocal fuerte. Los nombres del tipo Rex, Black, o Tom quizás estén pasados de moda y sean poco originales, pero el animal los entiende a la perfección.

La educación de un cachorro

¿A qué edad debemos empezar a educar a un cachorro?
La educación debe empezar a partir de los dos meses (nada más entrar el cachorro a la casa) y se prolonga durante tres o cuatro meses, hasta que haya aprendido todas las órdenes básicas.

¿Hay una edad a partir de la cual ya no puedan enseñarse órdenes a un perro?
El perro es muy receptivo entre los dos y los ocho meses. Pasada esta edad, su capacidad natural de obedecer disminuye, aunque no por ello dejará de aprender nociones nuevas.

¿Hay razas más fáciles de educar que otras?
Sí, por lo que habrá que elegir una raza en función de nuestras capacidades de educación. Los perros de razas difíciles, aunque no son peligrosos, requieren una autoridad permanente, ya que continuamente ponen a prueba la autoridad del dueño. Las razas que se consideran "fáciles" escuchan instintivamente al hombre y, una vez educadas, no es necesario insistir periódicamente.

¿Por dónde debe empezar la educación del cachorro?
Hay que empezar por las órdenes básicas de aseo y de conducta (aprender a sentarse, a aceptar la correa, a acudir a la llamada y a saber a estar solo). El dueño podrá dar prioridad a alguna de las órdenes según sus necesidades, pero no podrá olvidar que el perro tiene que haberlas asimilado todas entre los dos y los seis meses.

¿Qué método utilizaremos?
El método positivo, a base de recompensas, es preferible al método punitivo para los perros de compañía. Cuando el animal se ha comportado bien deberá ser recompensado con alguna comida que le guste o con caricias. Cuando se comporte mal, se le ignorará.

¿Se puede pegar a un perro?
Una de las normas principales de la educación canina es no pegar al perro. Pegarle a tu perro es lo mismo que maltratarlo, aunque pienses que es con fines educativos.

---

La Educación

La educación del perro es un proceso crucial y no siempre fácil. Los propietarios de perros de compañía, especialmente de razas de talla pequeña, suelen ser poco severos, cuando en realidad muchos de estos canes sobre todo los terrier, necesitan una educación estricta. No podemos destender esta etapa de formación a cambio de unas cuantas carantoñas.


El Yorkshire terrier, contrariamente de lo que se puede pensar, necesita una educación muy severa desde su más tierna infancia.

Las normas de aseo

El aprendizaje ha de tener lugar entre los tres y los cinco meses.
Con el fin de delimitar una zona para que el animal pueda evacuar, lo más sencillo es preparar un rincón en la cocina (en el lado opuesto a donde se encuentra el comedero) o en el baño con papel de periódico. Evitaremos la bayeta, que está siempre humeda y tiene un tacto poco agradable.
Es preferible que el lugar escogido se encuentre dentro de la casa, y no sea el balcón o la terraza, porque el cachorro no percibiría la diferencia con el exterior. Si vivimos en una casa con jardín, podemos hacer que evacue en algún rincón apartado del mismo. En un principio iremos desplazando el montón de papel de periódico hacia la puerta de entrada. De este modo podremos sacar al cachorro fácilmente cuando veamos que no puede aguantar más.
Es importante observar al perro a lo largo del día para saber cuándo tiene ganas de orinar. Normalmente gira sobre si mismo, huele el suelo y se agacha. Si vemos que se comporta así, no dudemos en tomarlo y colocarlo sobre el montón de papel. Cuando haya acabado de hacer sus necesidades, lo premiaremos.
El paso siguiente consistirá en obligarle a que haga sus necesidades fuera de casa. En este caso, habrá que enseñar al perro a que nos indique cuándo quiere salir o a aguantarse hasta la hora del paseo. A partir de entonces ya no acudirá al montón de papel.
Otro aspecto muy importante es el horario, al que debe adaptarse por fuerza. Por ejemplo, lo sacaremos a pasear inmediatamente después de las comidas, de dormir o de jugar.

Aprender a quedarse solo
El punto principal de este aprendizaje es no "ritualizar" nuestra marcha, es decir, no dar signos evidentes y repetidos cada vez que salgamos de casa (buscar las llaves, ponernos el abrigo, despedirnos del perro, etc).
La forma más fácil de hacerlo es no ocuparse del cachorro durante un cuarto de hora antes de salir y dejarlo tranquilamente en su rincón.
Antes de irnos, podremos llevarlo a pasear, pero no inmediatamente antes, para que el paseo no se convierta en un indicio de nuestra marcha. El paseo previo es útil especialmente para los cachorros, que no pueden aguantar tanto tiempo como los adultos sin orinar.
Al principio dejaremos solo al cachorro por pocos minutos, para que se dé cuenta de que siempre regresamos, y poco a poco iremos alargando los periodos de ausencia.

Aprender a caminar con la correa

Aunque no queramos tenerlo siempre atado, deberemos enseñarle a caminar con la correa para poder pasear por la calle.
Si el animal no se ha visto obligado nunca a ello, al principio le costará acostumbrarse.
Primeramente el cachorro debe aceptar el collar y después la correa. Para colocarle el collar aprovecharemos un momento de juego. Le dejaremos el collar indefinidamente, ya que de no hacerlo así le resultaría más difícil y lo asociaría con el aprendizaje de llevar la correa.
En un primer momento podemos dejarle la correa puesta por casa pero sin sujetarla, para restar importancia a este instrumento.
En las primeras salidas conviene en la medida de lo posible las calles muy concurridas y bulliciosas. Aguantaremos siempre la correa floja por encima del lomo del animal, sin que llegue nunca a tensarse. De este modo podremos efectuar ligeras tensiones cada vez que queramos que el animal se sitúe más cerca de nosotros.


Es aconsejable que el perro camine siempre en el mismo lado. De este modo sabe donde colocarse y no va constantemente de un lado a otro.

Es importante hablarle, y dar la orden después de pronunciar su nombre, por ejemplo diciendo: "Rex, ¡Aqui!" si el animal no respeta esta posición y se adelanta podemos corregirlo con un "¡no!" al tiempo que damos un tirón seco con la correa para que vuelva a la altura deseada.

Si obedece lo felicitaremos. Nunca hay que ceder, ni acabar el paseo con el perro en brazos. Si hace falta lo arrastraremos suavemente. Las primeras veces no nos alejaremos demasiado de casa para evitar que se nos complique la vuelta.
Saldremos dos o tres veces al día, proponiendo siempre al cachorro el paseo como si fuera un juego.
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MensajeTema: Re: Entender y educar al perro   Mar Ene 03, 2012 6:54 pm

Excelente tema, eso sí que a futuro se hará una especificación de cada item que haz tocado para que todo quede más detallado. ¿lo haz escrito tú o lo haz sacado de internet? Digo, para poder poner la fuente de información.
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MensajeTema: Consulta   Jue Dic 19, 2013 2:12 pm

Hola, soy nueva por acá y espero que este sea el lugar para realizar mi consulta.
Les cuento. Tengo una perrita poodle Toy (mediana) de 1 año, muy regalona, maldadosa y felíz. Ella está acostumbrada a convivir con gatos pues ellos ya estaban cuando la perrita llegó.  A la perrita le costó aprender a hacer sus necesidades afuera pero con mucha pacienca de parte nuestra, por fin aprendió.
Todo marchaba bien hasta que hace cosa de 1 mes llegó a nuestro hogar un nuevo integrante gatuno de apenas 2 meses de edad.  La química con mi perrita fue inmediata y son verdaderamente inseparables, carreras para acá y carreras para allá se lo llevan jugando todo el día.

Seguramente Ustedes se preguntarán ¿y dónde está el problema? pues en realidad el problema es que no sabemos en qué momento de esta linda historia, nuestra perrita volvió a punto "0" y comenzó a hacer sus necesidades adentro de la casa otra vez.  Es como si con la llegada del gatito ella hubiese retrocedido en el tiempo y volvió a ser guagua nuevamente. Aclaro que el gatito bajo ningún punto de vista a sido mal ejemplo, pues él desde el primer día aprendió a ocupar el arenero para sus necesidades.

Por favor, si pudieran orientarme se los agradecería mucho.
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