Dog Life Chile
Actualmente usted no está conectado a Dog Life Chile. Para disfrutar de las preferencias totales del foro, participar en concursos, discutir y comentar en nuestros temas por favor regístrese.

Registrarse es totalmente gratis, seguro y toma solamente uno o dos minutos.

¡Esperamos verlo!

Dog Life Chile

¡Un sitio en donde puedes hablar de perros, hacer consultas y mucho más! Lee entretenidos artículos, información, adiestramiento y comportamiento animal.
 
ÍndiceBuscarRegistrarseConectarse
Noticias Recientes
Últimos temas
» Entender y educar al perro
Jue Dic 19, 2013 2:12 pm por griselparada

» Cachorras buscan hogar!
Jue Dic 06, 2012 2:26 pm por Dog Life Admin

» Clavel, mestizo de 8 años busca hogar!
Jue Dic 06, 2012 2:12 pm por Dog Life Admin

» Propuesta voluntaria para los usuarios.
Jue Sep 13, 2012 9:07 pm por Dog Life Admin

» Luicito lindo perrito busca casa.
Jue Sep 13, 2012 8:55 pm por Dog Life Admin

» Macho tipo Golden busca hogar o ayuda monetaria.
Mar Sep 11, 2012 5:22 pm por Dog Life Admin

» Cachorras mestizas buscan casa.
Mar Sep 11, 2012 11:18 am por Dog Life Admin

» Micaela Busca Hogar (Adoptada!)
Mar Sep 11, 2012 11:13 am por Dog Life Admin

» Sobre los animales que necesitan ayuda monetaria urgente.
Sáb Sep 08, 2012 6:02 am por Dog Life Admin

"Me Gusta" Dog Life
Con un click de tu parte estarás ayudando al desarrollo de nuestra comunidad. ¡Contamos con tu apoyo!
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Mar Sep 11, 2012 4:16 am.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Introducción a Parásitos

Ir abajo 
AutorMensaje
Giorgio
Moderador
Moderador
avatar

Mensajes : 3
Puntos : 3

MensajeTema: Introducción a Parásitos   Lun Mar 26, 2012 7:24 pm

“Mascotas y Parásitos, una Visión General”

Para aquellos que tenemos el agrado de compartir nuestras vidas con una mascota, no hay afirmación más cierta que son más los beneficios que estos nos dan que las desventajas que pudiesen traer. Desde el comienzo de la historia el hombre ha adoptado la conducta de criar animales en su entorno y domesticarlos dándoles la oportunidad de compartir el mismo espacio físico; tanto es así que no se tienen registros históricos de cuándo fue el momento exacto en que el Hombre comenzó a domesticar animales y crear la figura de lo que hoy en día conocemos bajo el nombre de mascota que proviene del francés mascotte que significa “amuleto”, por ejemplo, los egipcios son famosos por su habilidad en la domesticación de gatos e incluso crearon un diosa bajo el nombre de Bast o Bastet la cual simbolizaba la guerra, la fertilidad, la alegría, la maternidad, entre otras virtudes asociadas a la femenineidad.

Pero al incluir mascotas en nuestro espacio también comenzaron a aparecer enfermedades tanto en los humanos como en los animales conocidas bajo el término zoonosis y un grupo importante de estas enfermedades están representadas por los parásitos. Es por ello, que es importante como amo, tener una noción básica de lo que significa compartir nuestro espacio con animales y las posibles enfermedades que se pudiesen producir para así poder evitar que estas se desarrollen y rompan con la amena relación mascota – hombre.

Los parásitos en el sentido estricto de la palabra se define como un agente que se instala en otro ser vivo (huésped). Es por ello, que los parásitos pertenecen tanto al mundo animal como al vegetal, pero en un sentido práctico se definió que los parásitos estaban comprendidos por tres tipos de agentes: por un lado están aquellos agentes constituidos por una sola célula conocidos como protozoos y por otro lado aquellos constituidos por numerosas células en el cual comprende a los helmintos (gusanos) y los artrópodos (insectos).

Una de las características que define a los seres vivos es la necesidad que estos poseen por conseguir nutrientes, y así poder mantenerse con vida. Es por ello, que hay una pelea constante entre los seres vivos para poder perpetuar la especie, y así se crean en la naturaleza dos conductas para poder encontrar nutrientes. En un extremo tenemos la conducta predatoria, la cual en un sentido amplio tiene como consecuencia la muerte de uno de los individuos y en el otro extremo tenemos la conducta parasitaria en donde se crea una relación con el huésped obteniendo de él su alimento, pero a diferencia del predador, por lo general ninguno de los individuos muere. Para visualizar este hecho de forma gráfica, tenemos a los predadores, que tienden a ser grandes, rápidos, hábiles y fuertes lo que les permite cazar a su presa, como por ejemplo el tigre y el venado; y por otro lado están los parásitos que optan por otra estrategia, ser agentes muy pequeños con mecanismos que les permiten pasar inadvertidos, logrando así que el huésped no detecte su presencia pudiendo obtener sus alimentos y subsistir.

En el mundo de los parásitos, cada especie tiene su propio ciclo de desarrollo, que a pesar de compartir algunas características entre familia, tienen particularidades propias que los distinguen unos de otros. Pero de forma muy general podríamos decir que para que un parásito viva, en su gran mayoría necesitan infectar distintos seres vivos y en cada uno de estos, vive de una forma en particular, no siendo siempre capaz de producir enfermedad.

Para ejemplificar un poco, imaginemos un parásito “helminto” que se reproduce y libera huevos en el intestino del perro, este no se enferma, pero sí es capaz de liberar huevos a través de las heces al ambiente. Estos huevos pueden ser ingeridos accidentalmente por un niño que se encuentra jugando, por ejemplo, en el parque (hecho común en las sociedades con mascotas). Estos huevos llegan al intestino y liberan las larvas las cuales crecen y finalmente se desarrollan los gusanos adultos, los cuales en un inicio pueden no dar indicios de su presencia, ya que, al ser pocos su impacto en la salud puede no ser tan importante, pero con el tiempo van aumentando el número de parásitos pudiendo llevar a una desnutrición al absorber los nutrientes que ingiere el niño llevando a un retardo en su crecimiento. Aún más, en casos muy particulares, es impresionante como algunos parásitos pueden atravesar el intestino y llegar a otros lugares del cuerpo como el hígado, el ojo o el cerebro haciendo aún más complicada la situación.

De esta manera, podemos concluir que los parásitos no siempre producen enfermedad, y que sólo en algunos casos llegan a desarrollarla. Es por ello, que al ser dueños de mascotas asumimos responsabilidades con ellas, con los demás y con nosotros mismos. El hecho de tener una mascota implica un aumento en los riesgos de enfermar tanto nosotros como los que nos rodean y es por ello que al adquirir una mascota también debemos asumir el deber de evitar estas posibles infecciones y velar por la salud de nuestros animales.

En mi próximo artículo hablaré sobre el Toxocara canis, uno de los parásitos más comunes que infectan a los perros y que además son importante causa de infección en los humanos siendo los causantes de enfermedades que pueden ser graves e incluso invalidantes sobretodo en niños, lo que agrava aún más la situación.
Volver arriba Ir abajo
 
Introducción a Parásitos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Navidades en Disneyland París (Del 7 de Noviembre al 8 de Enero)
» Disneyland París contratará a 4.000 personas para celebrar su vigésimo aniversario
» Festival de Halloween en Disneyland París (1 al 31 de octubre)
» La temporada de Navidad en Disneyland París: del 10 de noviembre al 6 de enero de 2014
» Festival Halloween en Disneyland París del 1 de octubre al 4 de noviembre de 2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dog Life Chile :: Salud & Bienestar :: Veterinaria-
Cambiar a: